Una dieta saludable es muy importante para una buena cicatrización de heridas. Los alimentos poco saludables son contraproducentes e interfieren con la curación. Cuando tiene una herida, consume energía adicional (calorías), proteínas y, a veces, vitaminas y minerales. El cuerpo utiliza estas sustancias para curar la herida. A veces también se pierde mucho exudado (líquido que puede producir una herida). Para estimular la curación, puede compensar estas pérdidas con su dieta.

Nutrientes

¿Qué nutrientes son importantes en la cicatrización de heridas?

  • Proteínas

Cuando tienes una llaga, es importante obtener suficiente proteína. Las proteínas aseguran el desarrollo de nuevos tejidos. Los alimentos ricos en proteínas incluyen carne, pollo, huevos y productos lácteos.

  • Vitaminas

Varias vitaminas (A, B, C y E) son importantes en la cicatrización de heridas. La falta de una sola vitamina puede retrasar la curación. Por ello, come sano y variado y respeta las cantidades diarias recomendadas, alternando carne, pescado y pollo y muchas verduras y frutas.

  • Minerales

El zinc y el hierro, entre otros, son minerales esenciales para la cicatrización de heridas. El zinc juega un papel en la cicatrización de heridas. El hierro es importante, entre otras cosas, para el suministro de oxígeno a la herida. El zinc se obtiene de alimentos ricos en proteínas. El hierro se encuentra en las espinacas, el pan integral y la pasta integral.

  • Calorías

Sanar una herida requiere mucha energía. Energía que debes reponer con una dieta equilibrada.

  • Fluidos

Beber lo suficiente es importante para la cicatrización de heridas. Beba al menos 1,5 litros de agua para mantener su cuerpo en buena forma (a menos que su médico le indique lo contrario).